martes, 6 de marzo de 2012

Frío como el infierno

Estamos en invierno y esto es Roma
y tú no estás.
                   Yo voy de un lado a otro
de tu nombre,
                    lo mismo
que un oso en una jaula;
                                   marco un número;
pongo la radio, escucho una canción
de Patti Smith dar vueltas dentro de Patti Smith
igual que un gato en una lavadora.

Estamos en invierno y yo busco un cuchillo;
miro la calle;
                   pienso en Pasolini;
cojes una naranja con mi mano.

Y esto es Roma.
                         La nieve
convierte la ciudad en una parte del cielo,
ilumina la noche,
deja sobre las casas su ángel multiplicado.

Y tú no estás.
                    Yo cierro una ventana,
miro el televisor,
                        leo a Ungaretti,
                                               pienso:
la distancia es azul,
yo soy lo único que hay entre tú y este frío.
Estamos en invierno y esta ciudad no es Roma
ni ninguna otra parte.
                               Miro atrás
y puedo verlo: acabas de apagar una lámpara;
has cerrado los ojos
y sueñas con un bosque;
                                     de repente
alargas una mano,
                           buscas una manzana
que está en el otro lado de la mujer dormida...

Mientras,
                yo odio este mundo frío como el infierno
y el cansancio que caza lentamente mis ojos;
odio al lobo que has puesto en la palabra noche
y la forma en que llenas la habitación vacía.
Odio lo que veré
desde hoy y para siempre: tus pisadas
en la nieve de Roma, donde nunca has estado.

Benjamín Prado.

4 comentarios:

  1. Mi poeta de cabecera.

    Un imprescindible entre los imprescindibles.

    Un lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente imprescindible, estoy contigo. Gracias.

      Eliminar
  2. Bonita selección de poemas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te guste! Un abrazo.

      Eliminar